Entamoeba histolytica

Especie

Entamoeba Histolytica



¿Qué es Entamoeba histolytica?

Entamoeba histolytica (descrita por Schaudinn en 1903) es una ameba cosmopolita que parasita al 10% de la humanidad, en todas las regiones del mundo, incluidas las zonas polares.

Esta ameba es el agente causal de la amebiasis, amebosis o disentería amebiana en el hombre y otros mamíferos, como primates, perros, gatos y cerdos. Los estudios realizados en la última década sobre la biología y comportamiento de E. histolytica permiten concluir que existen varias cepas de esta especie, que, si bien son morfológicamente indistinguibles entre sí, difieren en su patogenicidad.

Características

  • Es un organismo de tamaño microscópico.
  • Formado por una sola célula.
  • Considerado como un protozoo.
  • Depende para su subsistencia de un organismo que lo hospede.
  • Organismo anaerobio facultativo.
  •  Se multiplican por división asexual, siendo la forma activa de la ameba.
  • El parásito vive dentro del ser humano, gracias a que se alimenta de los restos de alimentos presentes en nuestro estómago.
  • Origina la enfermedad denominada disentería amebiana o amebiasis.
  • Forma similar a una ameba, que se mueve por la prolongación de su citoplasma con la finalidad de alimentarse o como mecanismo de desplazamiento.
  • Se reproduce como parte de su ciclo de vida como microorganismos protozoarios.

Ciclo de Vida

Los quistes se adquieren por el consumo de agua o alimentos contaminados. En el intestino, la rotura de su pared produce la liberación de trofozoitos que invaden el colon causando lisis celular a través de contacto directo y formación de úlceras.

Los trofozoitos pueden ascender por el sistema portal y penetrar en el hígado, perforando el intestino, causando peritonitis o migrando hacia el pulmón, donde provocan infección pleural.

Los neutrófilos son protectores aún cuando los trofozoitos pueden lisarlos. Una lectina amebiana protege al protozoo inhibiendo la lisis del complemento, pero la IgA frente a la lectina neutraliza este efecto. La inmunidad celular es el medio más importante de limitar la propagación extraintestinal.

  



Manifesctaciones clínicas

        Rectocolitis aguda, colitis fulminante, apendicitis amebiana, amebas en colon y localizaciones en piel, etc. Que producen sintomatología local y los abscesos en diferentes órganos que producirán sintomatología variable, de acuerdo con el órgano afectado y el tamaño de la lesión.

         Las manifestaciones digestivas pueden ser: meteorismo, dolor, alteración en la emisión de deposiciones y diarrea muco sanguinolenta.

 

Tipos de amebiasis que provoca

        Amebiasis intestinal

        Amebiasis hepática (hepatitis y absceso hepático).

        Amebiasis cutánea

        Amebiasis genital

 

Antimicrobianos

  • Frente a los trofozoítos: metronidazol, derivados del nitroimidazol, tinidazol, secnidazol, ornidazol, nitazoxanida, cloraquina y emetina.
  •   Frente a los quistes: paromomicina, fuorato de diloxanida y diyodohidroxi- quinoleína (yodoquinol).


Prevención y control

  •  Mejora del saneamiento, lavado de manos y de frutas y verduras.
  • Empleo de antimicrobianos

 

Referencias:

    https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/parasitos/entamoeba-histolytica/

Trichomonas Vaginalis

ESPECIE

Trichomonas Vaginalis



¿QUÉ ES TRICHOMONAS Vaginalis?

Trichomonas Vaginalis es un protozoo patogeno flagelado anaerobio y microaerofilico perteneciente al orden Trichomonadida que parasita al tracto urogenital femenino y masculino llegando a producir tricomoniasis urogenital.

Trichomonas Vaginalis es un protozoo flagelado que aparentemente no forma quistes, y no sobrevive bien fuera de su hospedador. Reside en el tracto genital inferior de las mujeres y en la uretra y próstata de los hombres, y se transmite por vía sexual. 

CARACTERISTICAS

El trofozoíto es la forma usual e infectante del parásito. No se han descrito formas quísticas; sin embargo, en situaciones desfavorables, T. vaginalis puede interiorizar sus flagelos y adoptar una configuración de pseudoquiste. T. vaginalis mide de 7 a 23 micrómetros con una media de 13; puede presentar diferentes aspectos: en cultivos in vitro se puede observar como ovoide o piriforme; por el contrario, tras la adherencia a las células del epitelio genital tiende a adoptar una morfología ameboide.

Los parásitos encontrados en pacientes sintomáticos adoptan una forma más redonda, son más pequeños y sus flagelos son desiguales. Posee cinco flagelos, cuatro de ellos anteriores y uno posterior, cuya función es conferirle sus movimientos rápidos de traslación y rotación característicos. 


PARTES

Trichomonas Vaginalis esta compuesta por 4 pares de flagelos, un axostilo o hidrogenosoma, un núcleo, el cuerpo en el cual están todo los demás componentes y la membrana.






CICLO DE VIDA

El transporte del parásito entre las mucosas en el acto sexual se hace mediante las secreciones de quienes participan en él como el flujo vaginal, el líquido preseminal y el semen. Una vez que el parásito invade la mucosa genital, tiene preferencia por localizarse, en el caso de la mujer, en las glándulas de Bartholino y parauretrales y en sus secreciones, además de la vagina y el cérvix. En el hombre coloniza principalmente el surco balano-prepucial, las glándulas prepuciales, la uretra prostática y las vesículas seminales. 

Una vez que el trofozoíto se encuentra en la mucosa, se reproduce mediante fisión binaria longitudinal con un período de incubación que oscila entre 4 y 28 días, y crece con la presencia de sales de hierro, como las que se encuentran en la sangre menstrual, y de la glucosa, presente en el epitelio vaginal durante la edad fértil; además, como ya se dijo, lo favorece el pH alcalino que genera tras colonizar el epitelio sano. 



HÁBITAT

El ser humano es el único hospedero de T. vaginalis y su trasmisión, por lo general, es por contacto sexual, aunque se ha demostrado que también es posible mediante el uso de fómites y ropa interior, porque el parásito puede sobrevivir en la orina durante tres horas y en el semen durante seis horas. Además, se han encontrado parásitos vivos y con capacidad de infectar en inodoros, piscinas y zonas húmedas, tras 24 horas a 35 ºC. En ambientes secos, calurosos y en la luz solar directa, el parásito muere aproximadamente a los 30 minutos (22,23).



                            










INFECCIÓN QUE PRODUCE

La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común causada por la infección transmitida por el parasito protozoario llamado Trichomonas Vaginalis. En las mujeres, la tricomoniasis puede provocar secreción vaginal con mal olor, picazón genital y dolor al orinar. los hombres que tienen tricomoniasis por lo general no tienen síntomas.

La tricomoniasis es la Infección de transmisión sexual (ITS) no viral más extendida en el mundo, con una incidencia aproximada de 180 millones de infectados nuevos al año; sin embargo, este dato puede no corresponder a la realidad porque la enfermedad no es de reporte obligatorio, además de tener un curso silente en muchos hospederos (6,7). Predomina en mujeres en edad fértil, con un pico entre los 16 y 35 años, grupo etario en el que se estima que entre el 10% y el 30% están infectadas.

Infección


Dolor


EPIDEMIOLOGIA

T. Vaginalis solo afecta a humanos, por lo que éstos son sus reservorios. Se considera que el varón es en la mayoría de los casos un portador asintomático causante de la propagación de la infección. Se estima que unos 250 millones de individuos son infectados cada año. La prevalencia de la tricomoniasis varía mucho de unas regiones a otras dependiendo de factores como la edad, el estado de salud, la promiscuidad sexual, la higiene y las condiciones socioeconómicas. 

En cualquier caso, la mayor prevalencia la presentan las mujeres de edades comprendidas entre los 16 y los 35 años y especialmente aquellas dedicadas a la prostitución (prevalencia ≈ 50-70%). Aunque la transmisión es exclusivamente venérea, ha habido casos de mujeres infectadas por el uso de esponjas o toallas húmedas infectadas, solo explicables por la capacidad de T. vaginalis de sobrevivir algunas horas en ambientes cálidos e hidratados. La aparición del SIDA ha fomentado el uso de medidas profilácticas y esto ha generado un descenso lógico de los casos de tricomoniasis.

PROFILAXIS

El tratamiento actual se basa en los fármacos de la familia de los nitroimidazoles, que se dividen en dos grupos: los 2-nitroimidazoles, que incluyen el misonidazol y el benznidazol, y los 5-nitroimidazoles, que incluyen los siguientes: metronidazol, tinidazol, ornidazol, secnidazol, carnidazol, nimorazol y satranidazol. El metronidazol, que tiene una amplia actividad antimicrobiana, es la droga de elección. Penetra la pared de T. vaginalis y se reduce por las enzimas ferredoxina-oxidorreductasa y flavodoxina, produciendo dos compuestos tóxicos llamados N-2-hidroxietil del ácido oxámico y acetamida, que rompen las uniones de timina y adenina del ADN, destruyéndolo.

La dosis actual para el tratamiento efectivo de la tricomoniasis es de 2 gramos por vía oral; se debe tratar igualmente a los contactos sexuales. En caso de reacción alérgica, el metronidazol se puede sustituir por alguno de los otros nitroimidazoles, pero se debe tener en cuenta que puede haber reacciones de sensibilidad cruzada.


Aunque no hay mejor medicina que la preventiva, algunas maneras efectivas son:

























VIDEO

https://youtu.be/z5loP7yF4Nw