Género Ascaridae - Áscaris lumbricoides

Familia Ascaridae
EspecieÁscaris lumbricoides

Los parásitos de la familia Ascaridae son gusanos redondos que pueden afectar el aparato digestivo, reproductivo, respiratorio, cardiaco y renal. Son de localización específica y especie-específicos, es decir, que las especies que pueden parasitar son muy reducidas.
Entre las especies más representativas de esta familia tenemos las siguientes:

Para motivos de este blog, aprenderemos de la especie Ascaris lumbricoides, la cual es exclusiva del ser humano y mejor conocido como lombrices intestinales.

Morfología:

La morfología de estos nematelmintos (macroscópicos) es mucho más compleja que los protozoarios (microscópicos).

Aspecto

Descripción

Forma

Es largo y cilíndrico

Tamaño

La hembra mide entre 25-30cm de largo por 2-6cm de ancho, mientras que el macho mide entre 15-25cm de largo por 2-6cm de ancho

Color

Cuando está vivo su coloración es rosado pálido y cuando esta preservado con formol su coloración se torna blanca.

Extremo anterior

Posee tres labios prominentes dentados, que sirven para fijarse a la mucosa. Un labio dorsal y dos ventrolaterales.

Extremo posterior

El macho es incurvado, presenta la cloaca, 2 espículas copuladoras una pre y otra post cloacal. En el caso de la hembra la punta es recta, tiene la vulva ubicada en el 1/3 anterior y el año independiente.

Aparato Digestivo

Es un aparato digestivo completo, comienza con la boca continuado de un esófago corto con bulbo, el intestino, el recto y el ano.

Corte transversal

Es polimiario, donde muchas células se proyectan a la cavidad celómica.


Los huevos infértiles provienen de hembras no fecundadas y son menos frecuentes en observarse. Son más irregulares y alargados y con una sola capa generalmente. No infectan pero tienen importancia diagnóstica.

Ciclo biológico


Los gusanos adultos viven en el lumen del intestino delgado. Una hembra puede producir aproximadamente 200,000 huevos por día, los que son excretados en las heces.  

Los huevos sin fertilizar pueden ser ingeridos pero no son infectantes.  Los huevos fértiles son embrionados y se convierten en infectantes desde los 18 días hasta varias semanas, dependiendo de las condiciones ambientales (condiciones óptimas: humedad, calidez, tierra sombreada).  

Una vez que los huevos infectantes han sido ingeridos, las larvas eclosionan, invaden la mucosa intestinal y son acarreadas vía porta hacia el sistema circulatorio de los pulmones.  

Las larvas maduran más adelante en los pulmones de (10 a 14 días), penetrando por las paredes alveolares, ascendiendo por el árbol bronquial hacia la garganta para ser deglutidos.  Al ser recibidos en el intestino delgado, se desarrollan en gusanos adultos.  

Se requieren de 2 a 3 meses para que los huevos infectantes se conviertan en hembras adultas ovopositando.  Los gusanos adultos viven de 1 a 2 años.


Patogenia

Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas que están contaminados con huevos de áscaris. Esta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales. Está relacionada con una higiene personal deficiente y condiciones sanitarias precarias. Las personas que viven en lugares donde se utilizan heces humanas (deposiciones) como fertilizante también están en riesgo de padecer esta enfermedad.

Una vez consumidos, los huevos eclosionan y liberan ascárides inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. Luego suben a través de las vías respiratorias grandes de los pulmones y son ingeridas de nuevo hacia el estómago y al intestino delgado. Período de incubación: Variable, de 10 a 14 días, con un rango de 7 días hasta más de 200 días.

Se calcula que hay mil millones de personas infectadas en todo el mundo. Si bien la ascariasis se presenta en todas las edades, los niños parecen resultar afectados con mayor gravedad que los adultos.

Síntomas

La mayoría de las veces no hay síntomas. Si se presentan, estos pueden incluir:
  • Tos con sangre (moco expulsado de las vías respiratorias inferiores)
  • Tos, sibilancias
  • Fiebre baja
  • Expulsión de lombrices en las heces
  • Dificultad para respirar
  • Erupción cutánea
  • Dolor de estómago
  • Vomitar o toser expulsando lombrices
  • Salida de lombrices por la boca o la nariz

Pueden presentarse las siguientes complicaciones:

  • Obstrucción de los conductos biliares del hígado
  • Bloqueo en el intestino
  • Orificio en el intestino

Pruebas y exámenes

La persona infectada puede mostrar signos de desnutrición. Los exámenes para diagnosticar esta afección incluyen:

  • Radiografía del abdomen u otros exámenes imagenológicos
  • Exámenes de sangre como conteo sanguíneo completo y conteo de eosinófilos
  • Examen coprológico para buscar parásitos y sus huevo

Profilaxis

Para prevenir una infección por ascaris lumbricoides es recomendable extremar las medidas higiénicas, (especialmente en los niños), entre ellas:

  • Evitar el contacto con tierra contaminada con heces humanas.
  • No defecar al aire libre.
  • Al tirar pañales a la basura, envuélvalos adecuadamente.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de manipular alimentos.
  • Lavar y desinfectar perfectamente las frutas y los vegetales que vayan a comerse crudos.
  • Al viajar a países con medidas sanitarias deficientes, evite el agua y los alimentos que puedan estar contaminados.
  • En ocasiones el médico puede recetar un medicamento antihelmíntico a manera de tratamiento preventivo.

La prevalencia es más elevada en las regiones tropicales, subtropicales y en áreas donde la sanidad es inadecuada.  Ocurre en las áreas rurales del sureste de los Estados Unidos.

Tratamiento

El tratamiento incluye medicamentos como el albendazol (mebendazol, ivermectinas y nitazoxanida como alternativas) que paraliza o mata las lombrices intestinales.

Si se presenta obstrucción del intestino causada por un gran número de lombrices, se puede utilizar una endoscopia para extraerlos. En pocas ocasiones, se necesita una cirugía.

Las personas que reciben tratamiento por ascárides deben revisarse nuevamente 3 meses más tarde. Esta revisión implica examinar las heces en busca de huevos del parásito. De haber huevos presentes, el tratamiento debe repetirse.

Huevos de oxiuros - ascariosis








No hay comentarios:

Publicar un comentario