Familia Muscidae

                                                      FAMILIA: Muscidae

                                                                 ESPECIE: Musca domestica





¿Qué es Musca domestica?

La mosca doméstica o común (Musca domestica) es una especie de insecto díptero braquícero de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la Tierra.

Características

Es una mosca grande de unos 8 milímetros de tamaño, de tórax grisáceo con cuatro líneas longitudinales más oscuras. El abdomen es amarillento. Los grandes ojos compuestos son de color rojo, y están más separados en las hembras que en los machos.

Ciclo vital

Cada hembra puede poner cerca de 500 huevos blancos en lotes de 75 a 150, de unos 1,2 mm de longitud. En las siguientes 24 horas las larvas eclosionan y comienzan a devorar restos orgánicos ricos en nutrientes. Tienen un color pálido y un tamaño de 3 a 9 mm de longitud, en forma de huso con la boca terminal, y sin patas. Tras la alimentación se transforman en pupa, coloreadas de rojo o marrón y de 8 mm de longitud. Al concluir la metamorfosis, el adulto rompe un extremo de la pupa con un corte circular y vuela en busca de congéneres para aparearse y concluir su ciclo vital. Los adultos pueden vivir medio mes en estado salvaje, pudiéndose prolongar este tiempo en el laboratorio.


Infecciones que produce

Algunas de las enfermedades susceptibles de transporte vectorial por M. domestica son fiebres tifoideas, cólera, salmonelosis, disentería de bacilos, tuberculosis, anthrax, y también gusanos parásitos. Excepcionalmente también pueden ocasionar miasis.

Tratamiento

Tratamiento para el Cólera
Hasta el 80 % de los casos puede tratarse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral ( SRO)  de la Organización Mundial de la Salud )OMS) y del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).
A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos; también hay que darles antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea, reducir el volumen de líquidos de hidratación necesarios y abreviar el tiempo en que se excreta V. cholerae.

Profilaxis

Para prevenir el cólera es necesario tomar siempre agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer o freír adecuadamente los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; lavarse las manos antes de comer, cocinar y después de ir al baño y comer en lugares limpios y establecidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario